Si estás pensando en cambiar o renovar tu hogar durante esta estación, te recomendamos que leáis este artículo y apliquéis por lo menos algunos de las pautas que nos indica esta filosofía china, que no sólo se aplica para un estilo de vida, si no también en la decoración de nuestro hogar para regenerar la energía positiva de todas y cada uno de los rincones de nuestras casas.
El Feng Shui (viento y agua) en el idioma chino es un antiguo sistema filosófico chino basado en la ocupación consciente y armónica del espacio, con el fin de lograr de éste, una influencia positiva sobre las personas que lo ocupan. La filosofía Feng Shui se basa en la existencia de un aliento vital (Chi) cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, los puntos cardinales y los cambios temporales.
Nueva estación, nueva filosofía
Según el Feng Shui, el momento idóneo para renovar y llenar de energía nuestra casa es durante el cambio de estación. Es buen momento para hacer una limpieza a fondo de nuestra casa, armarios, tirar o guardar cosas que ya no vayamos a usar en los próximos meses. Así cerramos ciclos e impulsamos nuevos proyectos.
El orden y la proximidad en fundamental en el Feng Shui, organizar cada objeto lo más cerca de la estancia de la que pertenece para mantener esa energía similar. Por este motivo, debemos evitar las habitaciones “trasteros”, dar a cada espacio su utilidad. No tiene ninguna energía positiva lugares atascados de objetos y ropa sin sentido ni orden. Con un poco de coherencia se pueden convertir en una sala de plancha, de lectura o estudio, relajación o zona de juegos. Además de revitalizar la energía, estaremos dando uso y ganando espacio útil en nuestra casa.
Otra de las recomendaciones del Feng Shui es el almacenaje de objetos de la misma familia, como por ejemplo, debajo de la cama, en canapés y cajones, guardaremos lo relacionado al dormitorio, sábanas, colchas, edredones… Por lo tanto no sería recomendable guardar zapatos, maletas, aparatos eléctricos… ya que además distorsionan el campo magnético.
Durante este proceso debemos abrir las ventanas para renovar la energía de la casa y dejar correr durante un minuto agua de los grifos, para completar esta regeneración.
Feng Shui, Puntos clave en tu casa
Para el Feng Shui en el hogar existen puntos clave donde se concentra la energía de nuestra casa, así que es muy importante armonizar estos puntos, para que germinen positivamente nuestros afectos, proyectos y nuestra salud. Estos puntos son la entrada, cocina y dormitorio, en ellas se define el Yin y el Yang, el Yin que es lo pasivo y oscuro( baños y dormitorios) y el Yang, que es lo activo y luminoso (cocina, entrada y salón). Para poner en práctica la técnica del Feng Shui, tenemos de tener en cuenta los cinco elementos básicos en esta filosofía, Fuego, Tierra, Metal, Agua y Madera. En nuestro hogar lo materializaremos mediante objetos como plantas, lámparas, cerámica, peceras o centros de mesa.
Entrada: Lo primero que ves al entrar a tu hogar es un buen indicador de la clase de energía que ingresa. Coloca flores, fotos familiares que den la bienvenida cuando llegas. Usa además alguna textura diferente a la losa del suelo, un felpudo o alfombra. Nunca debemos colocar un espejo a la entrada de frente, si no de lado y los colores naranjas, salmón, calderas son los más adecuados. Opta por el amarillo si no dispone de suficiente luz natural.
Cocina: En la cocina es donde más contribuye a regenerarse la energía de la casa en buena o mala. Según el Feng Shui, se trasmite la energía Chi a los alimentos al cocinarlos y puede influir mucho en la prosperidad y bienestar de los habitantes de la casa.
De los cinco elementos del Feng Shui, en la cocina siempre están presentes Agua y Fuego. Nunca deben enfrentarse uno con otro, es decir nunca el fregadero deberá estar frente a la hornilla o vitrocerámica. Puede influir en la relación de pareja. Podemos armonizar esta disposición con alguna pieza de madera. Los colores verdes, amarillos, crudos o naturales, la mejor alternativa.
Dormitorio: El dormitorio es la estancia más importante del Feng Shui, pues durante el sueño somos más vulnerables a las energías del entorno. La cabecera de la cama debe tener detrás una pared o tabique sin ventanas ni puertas y será la más alejada de la entrada. Evitaremos que quede alineada con alguna puerta para que no salga la energía positiva o entre la negativa que perturbe la intimidad y el descanso. No utilizaremos ventiladores de techo ni lámparas muy pesadas. Trata de minimizar la cantidad de espejos, no más de dos y procura que ningún durmiente se vea reflejado mientras descansa.
Salón: Debe haber dos grupos de asientos formando ángulo recto, para favorecer la comunicación y el nivel afectivo. Le añadiremos un centro de gravedad en el que se organice el estar, mesa de centro o alfombra. Los libros, música, recuerdos personales proporcionan temas de conversación. Aromatiza con naranja, bergamota, jazmín. Utiliza colores tierra y cálidos, habano, café, beige…
Comedor: La mesa es el mueble comunitario por excelencia y la forma es muy importante ya que va relacionada con los elementos del Feng Shui, así que la cuadrada está relacionada con la Tierra, denota estabilidad y un conservador estilo de vida. La mesa rectangular, representa la jerarquía y está ligada a la Madera. La redonda, se identifica con el Metal y representa la ecuanimidad y fraternidad. La luz que iluminará nuestra mesa será dirigida al centro, favorece la comunicación. Las paredes deben estar vestidas de cuadros o algún espejo que refleje la mesa. Los colores también indican el Feng Shui de la mesa de comedor, en las mantelerías, vajillas…
Desde Obra Nueva os animamos a poner en práctica esta filosofía en vuestros hogares y renovéis la energía o la convirtáis en positiva de manera que os ayude a ser más felices y llegar a todos los objetivos que os propongáis.
Esperamos que os haya sido útil el post «Tendencias decoración e interiorismo. Feng Shui en tu hogar». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios