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Vender una vivienda, ¿qué documentación necesito?

Vender una vivienda - obra nueva cordoba

Seguro que al ver las promociones que vamos publicando en nuestra web te dan ganas de vender tu antigua vivienda y lanzarte a la compra de alguna de las viviendas de obra nueva en Córdoba. En este artículo, te explicamos de una manera sencilla la documentación que necesitas para vender una vivienda. Aunque, como siempre, recomendamos acudir a un profesional, ya sean agencias inmobiliarias, técnicos, notarios o abogados para recibir un asesoramiento personalizado.

Vender una vivienda - obra nueva cordobaEn primer lugar la parte vendedora debe aportar el Certificado de eficiencia energética de la vivienda, en el que un técnico especializado realiza un informe de la misma donde se reflejan las características energéticas, calidad de los materiales, acabados, instalaciones y la categoría energética de la vivienda. Este documento lo ponemos en primer lugar porque es obligatorio a la hora de alquilar o vender una vivienda, así que recomendamos realizarlo con suficiente antelación.

En numerosas ocasiones para asegurar la compra venta de un inmueble se realiza un precontrato, se trata de un contrato privado entre comprador y vendedor. Este documento tiene total validez lo que significa que una vez firmado, ambas partes deberán cumplir lo establecido en él. Por este motivo es fundamental un asesoramiento profesional antes de formalizar cualquier documento de este tipo, cualquier notario nos aconsejará que nunca firmemos nada que no entendamos completamente o de lo que no estemos plenamente convencidos.

Vender una vivienda - obra nueva en cordobaCuando llegue el momento de formalizar la venta ante notario se nos van a requerir varios documentos. En primer lugar necesitaremos el título de la propiedad, es decir, la escritura pública que confirme que, efectivamente, somos los propietarios del inmueble que se vende. También debemos aportar el recibo de la última anualidad del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para verificar que estamos al corriente del pago de dicho impuesto. No obstante, se puede solicitar un informe en el Registro de la Propiedad en el que se comprueben las cargas de la vivienda y quede reflejado si existen embargos, hipotecas u otras deudas asociadas al inmueble.

En cuanto a la comunidad de propietarios se debe aportar el certificado de gastos de la comunidad. Este documento nos lo facilita el administrador de fincas en el que se certifica si la vivienda está al corriente de pago o si por el contrario se adeuda alguna cantidad a la comunidad. Si existiese deuda se puede llegar a un acuerdo entre ambas partes y exonerar al vendedor de la obligación de pago, en este caso el comprador responderá de los gastos adeudados del año en curso, así como, de los tres anteriores. Es conveniente facilitar también los Estatutos de la Comunidad de Propietarios y las Normas de Régimen Interior de la Comunidad.

Por último también puede solicitarse, sobre todo en edificios antiguos, el Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE), donde se recoge el estado del edificio y si presenta deficiencias o mejoras que se tengan que acometer en un futuro.

Esta es la documentación fundamental que necesitaréis a la hora de vender una vivienda, esperamos haberos sido de ayuda.

Muchas gracias por leernos y por tus comentarios.

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Virginia Vigo Calle Arquitecta

Autor: Virginia Vigo Calle

Arquitecta y colaboradora de www.obranuevaencordoba.es.

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