Entrevista a Pedro García Jiménez, Presidente de la GMU de Córdoba
Hoy entrevistamos al máximo responsable de que la Obra Nueva en Córdoba se convierta en un hecho. Y es que Pedro García Jiménez es el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, el organismo por donde todas construcciones de la ciudad tienen que pasar.
La Obra Nueva en Córdoba
ONeC: Buenos días Pedro, en nuestra plataforma tenemos 70 promociones en comercialización en la ciudad, que suma más de 2.600 viviendas. ¿qué opina sobre este volumen de viviendas de obra nueva en venta?
PGJ: El principal objetivo, a nuestro entender, es conseguir que las personas y familias que lo necesiten puedan acceder a una vivienda. En esta línea la obra nueva y la rehabilitación, ambas, pueden ser vías que junto a cumplir ese objetivo, contribuyan a la generación de empleo, cuestión asimismo básica en nuestra sociedad.
ONeC: De todas estas, casi 900 son de VPO ¿son suficientes para cubrir las solicitudes del Registro de Demandantes de Vimcorsa?
PGJ: Debemos buscar fórmulas de nueva construcción, rehabilitación, uso de viviendas vacías, … para resolver la demanda de vivienda.
El Urbanismo en Córdoba
ONeC: Tiempos atrás se ha hablado de la posible revisión del PGOU de Córdoba. ¿En qué punto se encuentra esta posible revisión?
PGJ: La Revisión o Actualización del PGOU de Córdoba entendemos que debe responder a un Modelo de ciudad y Líneas de trabajo que valoren la Mejora de la Ciudad existente y la ocupación prioritaria del territorio ya transformado, a partir del PGOU actual y de su desarrollo, con un enfoque de sostenibilidad en el amplio sentido del concepto y pensando en unos plazos temporales más reales que los que se han venido barajando.
En este proceso estamos en un fase de análisis interno de lo desarrollado y ejecutado, para pasar a un Diagnóstico de ello y, a continuación, proponer Líneas de Trabajo y Orientaciones.
Las parcelaciones en Córdoba
ONeC: Un problema para nuestra ciudad es sin duda la situación de las parcelaciones. ¿qué líneas proponen Pedro García Jiménez y su equipo para solucionar esta situación?
PGJ: El vigente PGOU de Córdoba, de 2001-2003, dentro de la legislación de aplicación, ha sido un plan urbanístico valiente en el tema de las parcelaciones urbanísticas al reconocer gran parte de éstas y proponerlas como Suelo Urbanizable, fijando un modelo territorial en las que se les da cabida.
No estamos satisfechos del desarrollo real que ha habido de estas propuestas del PGOU. Estamos preocupados en el ritmo lento de la redacción, tramitación, y ejecución de estos terrenos y por tanto de no resolver con normalidad las dotaciones básicas y la legalización de las viviendas.
Hemos propuesto a los Grupos Parlamentarios una sencilla Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA, que sin duda adelantaría la dotación provisional de agua y saneamiento.
ONeC: Y ¿qué impedimentos se están encontrando para llevarlas a cabo?
PGJ: El impedimento principal está en que la legislación urbanística, LOUA, trata el desarrollo de los suelos urbanizables de las parcelaciones urbanísticas de forma similar al de los suelos de crecimiento del entorno de la ciudad. En éstos, son pocos propietarios y casi todos cercanos a la promoción inmobiliaria. En las Parcelaciones, son cientos los propietarios con condiciones diversas, para los que es difícil y lento adoptar los acuerdos que prevén las legislaciones urbanística y de la propiedad para culminar los procesos que dan la posibilidad de ejecutar los servicios, que es la constitución de la Entidad de Conservación, que es el paso que permite aprobar y ejecutar el Proyecto de Urbanización.
Para hacer posible ejecutar y usar antes los servicios, como he dicho antes, proponemos una Modificación de la LOUA que haga posible que en la fase anterior al Proyecto de Reparcelación puedan ejecutarse parte de las Redes de Servicio y dotar provisionalmente de agua y saneamiento a las edificaciones existentes, manteniendo la obligación de concluir el proceso hasta la posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. A esto se sumaría la actuación municipal mediante la ejecución de las redes de servicio estructurales que fueran necesarias. En Córdoba, sería según las previsiones del Plan Especial de Infraestructuras.
La Gerencia de Urbanismo de Córdoba
ONeC: Nosotros estamos en continuo contacto con Promotores, Arquitectos y profesionales del Sector en la Construcción. Prácticamente todos muestran su malestar por el tiempo necesario para obtener las Licencias pertinentes ¿cómo se podrían reducir estos tiempos que son de vital importancia para el Promotor?
PGJ: Las funciones y competencias de la Gerencia Municipal de Urbanismo son muy amplias y diversas. Este equipo de gobierno se propuso el objetivo de que la Gerencia fuera un instrumento público al servicio de todos, dentro de la dificultad que desde hace un tiempo tiene la administración local en materia de reposición del personal desarrollar sus competencias básicas.
Entre las competencias de la Gerencia, Planeamiento, Licencias, Inspección, Patrimonio, Proyectos, … hay que equilibrar a partir del personal y medios disponibles. Reconocemos que es necesario incrementar el personal dedicado a Licencias y avanzar en el frente telemático, tanto interno como con los ciudadanos. Con gran esfuerzo, en estos días estamos culminando la incorporación de algún personal y en el verano propondremos una Oferta de Empleo Público dentro de las limitaciones legislativas para ello.
Aunque no es un consuelo, si no lo contrario, en estos días salta la noticia que la Gerencia de Málaga se desborda en materia de Licencias e Inspección y su responsable también destaca los problemas que supone la Tasa de Reposición del personal, que por cierto, no ha mejorado en la Ley de Presupuestos estatales que está a punto de aprobarse.
Al analizar la situación de la Gerencia, y aunque no es nuestra forma de actuar, hay que saber que el gobierno municipal anterior inició lo que podría denominarse Cierre de la Gerencia, con el pase de parte del personal al Ayuntamiento e incluso se contrató un Gerente con sueldo astronómico para ello. El resultado fue una reducción significativa de personal y no avanzar en la dotación de medios y personal.
ONeC: ¿Va a haber cambios en el funcionamiento y personal de la Gerencia en esta legislatura?
PGJ: Como antes le comentaba, acabamos de culminar un pequeño incremento de personal y preparamos la Oferta Pública de Empleo.
Los proyectos polémicos en Córdoba
ONeC: Por último nos gustaría recabar su opinión sobre la situación de los Proyectos que se ven envueltos en algún tipo de polémica a día de hoy. ¿En qué punto se encuentra el Centro Comercial Rabanales Plaza?
PGJ: La Innovación del PGOU que incorpora el uso de gran superficie comercial en una zona de Rabanales, está en la Junta de Andalucía en el trámite ambiental. Hemos tenido que realizar este trámite que no se había hecho. En Medio Ambiente de la Junta están comprometidos en acortar al máximo el tiempo del trámite; después se someterá de nuevo a información pública dado que la legislación no permite que sea a la vez y tras ello la aprobación definitiva. Estamos en un plazo razonable, aunque una vez reimpulsado el tema hubiéramos deseado plazos y procedimientos más cortos.
ONeC: En cuanto a Cosmos ¿tiene los días contados en nuestra ciudad?
PGJ: La Innovación del PGOU que estamos tramitando es para “regular en el uso industrial la Implantación de instalaciones que utilicen Residuos como combustible alternativo”.
Tiene un carácter más general que una instalación concreta, se complementa una Ordenanza que es de aplicación en todo el municipio. Si bien, al regular el futuro uso de los Residuos como Combustible alternativo, es decir la incineración de estos residuos, afecta a los planes de Cosmos de Incinerar Residuos.
Nuestro objetivo es que, en caso de que haya esa iniciativa de Incineración de Residuos se produzca con las garantías legales y en zonas fuera de la población. Como sabe, otros municipios andaluces han adoptado iniciativas urbanísticas similares, como es el caso de Alcalá de Guadaira que ya ha aprobado definitivamente la Innovación de su PGOU.
Esta Innovación del PGOU, también responde al compromiso y objetivos de todos los candidatos a las elecciones municipales de 2015 con los cordobeses y cordobesas en el marco del Aire Limpio en Córdoba. Inexplicablemente el Partido Popular y Ciudadanos no se sienten vinculados a su compromiso firmado públicamente.
ONeC: Córdoba sigue sin poder realizar Congresos por las fallidas adjudicaciones de las obras. ¿cumplirá la Junta su nuevo compromiso sobre el Palacio de Congresos de la Calle Torrijos?
PGJ: La decisión que tomó la Junta de Andalucía en su momentos de ampliar y potenciar el Palacio de Congresos en el casco histórico de la ciudad, es decir el de calle Torrijos, entendemos que es un acierto. Esta opción permitirá en el futuro ampliar el uso o actividad relacionada con el de Congresos, o similar, en su propia manzana en la parte más cercana al Jardín del Obispo y en la Biblioteca Pública; que podrá complementarse con extender la actividad puntualmente al CRV u otros edificios públicos de la zona.
Las dificultades en algunos procesos de obras alteran las previsiones, pero confiamos en la voluntad y decisión de la Junta en este proyecto.
ONeC: Y el Centro de Convenciones, ¿para qué fecha será posible contar con él? ¿o se va a ver envuelto en una maraña judicial que lo deje en punto muerto?
PGJ: Efectivamente y como decía antes, en ocasiones las obras entran en unos procesos difíciles, ajenos a la voluntad de quien la impulsa. Esperemos que en el caso de Centro de Convenciones se solucione pronto. Momento que pudiéramos aprovechar desde el equipo de gobierno para “repensar” algunas condiciones de este “regalo envenenado“ que recibimos.
Bio de Pedro García Jiménez
Pedro García Jiménez, Licenciado en Historia especialidad de Arqueología, nació en nuestra ciudad en 1978. En el ámbito laboral, durante dos años desarrolla trabajos relacionados con su formación en arqueología, responsabilidades como concejal del Ayuntamiento de Córdoba entre los años 2009 y 2011 y entre 2012 y 2014 las tareas de responsable de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en nuestra provincia.
En la actualidad es Coordinador provincial de IULV-CA en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento Córdoba, delegado de Urbanismo y Turismo, y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de Sadeco y del Instituto Municipal de Turismo.
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