fbpx

Marae, Nueva Zelanda. Casas del mundo

Marae, Nueva Zelanda. Casas del mundo - Obra nueva en cordobaEn esta cuarta entrega de Casas el Mundo, viajamos hasta Oceanía, en concreto hasta Nueva Zelanda o Aotearoa como se denomina en maorí, particularmente todo lo que tenga que ver con esta cultura ancestral a mí me llena de curiosidad, y es que es fascinante la cultura Maorí, tanto su forma de vida comunal, que perdura pese al paso del tiempo, cómo llegaron a aquellas zonas tan inhóspitas,  cómo han conseguido imponerse sobre la cultura anglosajona tan fuerte en toda Oceanía, sus bailes y tradiciones, sus cuerpos tatuados…  En fin, vamos a intentar conocer este pueblo a través de todo esto y cómo no de sus casas, en concreto, las Marae. También deciros que aprenderemos muchas palabras de su idioma tan particular TE REO MAORI.

 

El pueblo Maorí

Los maoríes llegaron a Nueva Zelanda hace más de 1000 años, mucho antes de que llegaran los colonos europeos, ingleses en su mayoría. En Rotorua viven el 14%  de los maoríes que actualmente hay en Nueva Zelanda y es la ciudad donde podemos encontrar aún esa forma de vida antigua aunque perfectamente mimetizada con la actual. Las dos culturas, europea y maorí han convivido durante siglos en perfecta armonía,  hasta el punto de que la maorí se ha impuesto sobre la potente anglosajona. Hoy en día la mayoría de los símbolos de Nueva Zelanda, nombres de lugares y tradiciones son eminentemente maoríes.

Marae, Nueva Zelanda. Casas del mundo - Obra nueva en cordoba

Cabe destacar bailes tan tradicionales como la Haka, danza de bienvenida, no de guerra, como así se cree por los aparentemente movimientos bélicos y gestos en las caras de ellos, que gracias al deporte estrella de esta zona austral, ha sido conocida en todo el mundo, el RUGBY.

Actualmente los maoríes ya no viven en cabañas sino en casas de los europeos que colonizaron la isla, pero es un pueblo que sabe combinar ambas culturas a la perfección, y es que en Rotorua y en concreto en el pueblo de Whakarewarewa, encontramos estas edificaciones reconstruidas en viviendas como las que aquí conocemos, con termas y hornos comunes donde se bañan y cocinan. Cocinar bajo la tierra los alimentos y bañarse en agua caliente que emana de forma natural gracias al magma del subsuelo, es una de las atracciones de los turistas que visitan la zona. Han sabido congeniar la vida moderna con sus tradiciones y aprovechar lo mejor de cada una.

 

Marae

Un Marae es un conjunto de edificaciones talladas y tierras que pertenecen a una determinada iwi (tribu). De base rectangular y presidiendo el recinto, nos encontramos la sala de reuniones, la más importante. Los maoríes consideran su marae como el lugar de dónde pertenecen y donde están, turangawaewae. Se usa para reuniones, celebraciones, funerales, talleres educativos y otros eventos tribales importantes. Es casi un lugar sagrado para ellos.

El marae tiene como espacio principal un salón de reuniones de madera que esta tallada en su totalidad. Es un espacio diáfano, abierto y espacioso, ya que cuando conviven allí, se hace de manera comunal. Además de ese espacio abierto hay un comedor, un área para cocinar, un baño y una ducha.

 

Te Wharenui

Este espacio principal de la Marae, es el más importante de los edificios que la componen. Su estructura y la techumbre recuerdan al cuerpo humano y suele representar a un ancestro particular de la tribu. Es una cultura que venera con gran fervor a sus antepasados.

Marae, Nueva Zelanda. Casas del mundo - Obra nueva en cordoba

La cabeza está representada por el tekoteko, que está en el frente superior del techo de la casa. La columna vertebral o tahuhu, es una viga de madera gruesa que sujeta el peso del techo, de ellas salen los heko que representan las costillas, en su gran mayoría talladas con figuras y simbología maorí. Los brazos están representados por los maihi, son tablas de barcaza colocadas de manera frontal y que abrazan al visitante. Y por último las piernas, llamadas amo, tablas de madera que están situadas en el frente del wharenui, de forma vertical. Por la parte exterior suelen estar pintados en su mayoría de un color muy común en la zona, terracota.

El interior de estos wharenui están tallados con símbolos y dibujos que representan la genealogía de la propia tribu, con historias y leyendas de la cultura maorí, al igual que en sus cuerpos dibujados con tatuajes de grandísima calidad artística, los Marae y todas la edificaciones que lo componen, están repletos de dibujos y tallas espectaculares. Es muy común ver dentro de ellas, fotografías de seres queridos ya fallecidos y prácticamente es un lugar de culto.

Es importante saber si visitamos algún wharenui, que no debemos comer o beber dentro y que debemos descalzarnos antes de entrar. Al igual que debemos participar si así ellos lo requieren en la ceremonia de bienvenida o Powhiri, que será dirigida por alguna mujer de edad de la tribu.

Como anteriormente hemos citado, los maoríes que pertenecen a una marae no viven allí diariamente. Se instalan en ocasiones importantes para la tribu. La vida es totalmente comunal, duermen en el interior de la sala de reuniones todos juntos, alineándose alrededor de las paredes los colchones. Comen juntos en el comedor, ayudan a las tareas domésticas y pasan tiempo aprendiendo de los mayores y debatiendo sobre cuestiones de la tribu.

Como siempre os animamos a que si viajáis por la zona visitéis estos lugares, os adentréis en nuevas culturas y que disfrutéis de sitios tan espectaculares como Nueva Zelanda.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Marae, Nueva Zelanda. Casas del mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

1 Comentario
  1. Pedro 01/04/2020 at 17:57 - Reply

    Ha sido increíble.

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

cuatro − dos =