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Libro del Edificio, un documento muy importante al comprar tu vivienda de Obra Nueva en Córdoba

Libro del Edificio Obra Nueva en Córdoba

Qué es el Libro del Edificio

Libro del Edificio Obra Nueva en CórdobaCuando compramos cualquier objeto lo normal es que venga con su Manual de Instrucciones. Pues en la compra más importante de nuestras vidas, también es así. Este Manual de Instrucciones de la vivienda de Obra Nueva es el Libro del Edificio .

Su regulación, tras recoger su necesidad la La Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, es competencia de las Comunidades Autónomas.

La Junta de Andalucía, el 13 de noviembre de 2001 aprobó el Manual General para el uso, mantenimiento y conservación de los Edificios destinados a Vivienda. Ha tenido varias actualizaciones, en especial tras la aprobación del Código Técnico de la Edificación. Actualmente se rige por la Orden de 30 de noviembre de 2009.

El Libro del Edificio es el documento que nos proporciona las calidades de nuestra vivienda, nos aporta las garantías que de las que disponemos y nos facilita un Manual de Uso y Mantenimiento del Edificio.

El Promotor de edificación residencial está obligado a entregárselo a cada uno de los compradores. Lo normal, y plazo máximo que tiene, es que lo haga en la entrega de llaves, siempre con anterioridad a la entrada en la vivienda.

De qué se compone el Libro del Edificio

El Libro del Edificio está dividido en dos partes. Por un lado, deberá figurar la documentación completa de la obra ejecutada. Y, por otro, con el Manual de Uso y Mantenimiento del edificio.

Documentos de obra que deben figurar en el Libro del Edificio:

  • Datos. Todos los datos de la obra. Situación, las licencias otorgadas para su ejecución y funcionamiento, fotografías, …
  • Agentes Intervinientes: Un listado con todos los agentes que han intervenido en la ejecución de la obra.
  • Escritura de División Horizontal y declaración de Obra Nueva, así como estatutos de la Comunidad.
  • Copia de todas las Licencias y autorizaciones otorgadas.
  • Garantías de los materiales, instalaciones y Seguros contratados.
  • Relación y datos de contacto de las compañías para poder contratar los suministros.
  • Documentación técnica de la obra.

En cuanto a la parte de la documentación de uso y mantenimiento tendremos que tener:

  • Las instrucciones de uso y mantenimiento generales del edificio.
  • Un Registro de incidencias donde se anotarán los hitos como entrega de llaves, cambios de titulares, contratos de mantenimiento, etc.
  • Registro de operaciones de mantenimiento, para dejar constancia de todas las actuaciones que se vayan haciendo.

Si duda, este documento es muy importante para nuestra vivienda y deberemos de leerlo y mantenerlo actualizado. Nos será muy útil también cuando decidamos vender la vivienda para poder contarle la historia real del inmueble a los posibles compradores.

Puedes ver la Orden de 13 de noviembre de 2001 de la Junta de Andalucía en este enlace: Ver aquí

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