fbpx

Casas bajo tierra. Arquitectura singular por el mundo

casas bajo tierra obra nueva en córdoba

De casas excéntricas se escuchan infinidad de noticias a diario, personas que diseñan el hogar de sus sueños tal cual como siempre lo imaginaron. Pero el mundo de las construcciones de viviendas distintas o poco convencionales nunca deja de causar asombro, si es de hablar de hogares diferente, las casas bajo tierra no tienen comparación.

Si de verdad quieres vivir en consonancia con la naturaleza déjate de tantas placas solares, ventanas aislantes de alta eficiencia energética o suelos con madera reciclada de antiguas casas pero, te lo decimos de manera irónica, no queremos que vuelvas a la bombona de butano o a las ventanas de una sola hoja. Lo mejor ya lo inventaron nuestros ancestros hace cientos de años.

¿Vuelta a la caverna?

Sería como dar un gran salto atrás, igualarse con los antepasados que en la prehistoria habitaban de esta manera, pero aparentemente es todo lo contrario. Según los expertos las casas bajo tierra pueden llegar a ser más confortables e incluso elegantes que cualquier otra vivienda.

casas guadix arquitectura bajo tierra

¿Cómo son las casas bajo tierra?

El hecho de que estas casas se encuentren cubiertas casi en su totalidad por capas de tierra y materia vegetal no solo las hace muy curiosas, sino además seguras y confortables. De allí el hecho de que en Islandia sea cada vez más común este tipo de viviendas, hasta el punto de que algunas han sido nombradas Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

Las ventajas de vivir bajo tierra

Climatización natural, lo que se traduce en confort y un gran ahorro energético, ya que el uso de calefacción y aire acondicionado no es necesario. La capa de tierra permite que dentro de la vivienda se conserven temperaturas estándares aun cuando ocurran cambios bruscos de temperatura.

No requieren de mayor mantenimiento, más allá de un adecuado corte de las plantas que cubren la vivienda.

No se requiere de un proyecto muy armado para construir este tipo de viviendas, por lo que las casas bajo tierra resultan muy rentables.

Son casas ecológicas, no solo porque logran fusionarse en armonía con la naturaleza, sino que además prescinde de algunos materiales que generan impacto ambiental, su construcción es en su mayoría con materiales naturales.

A pesar de que contar con una de estas viviendas parece un sueño hecho realidad, una mala obra arquitectónica puede desencadenar graves problemas, por ejemplo, la humedad, por eso es necesario que cuando estas viviendas se están construyendo se consideren todos los posibles inconvenientes que con el paso del tiempo pueden generarse.

casas bajo tierra arquitectura singular

La arquitectura bajo tierra, común en muchas culturas

La arquitectura bajo tierra está presente en todo el mundo, en todas las culturas, que han visto en la inmediatez de transformar de manera consciente el territorio para adaptarlo a la vida, una forma de crear un hábitat con recursos mínimos.

El hábitat bajo tierra presenta una serie de características que, independientemente del tipo de terreno o de condiciones exteriores, son comunes a todas las arquitecturas bajo tierra. Pero es precisamente el lugar el que matiza las condiciones generales y dota de una identidad particular a cada construcción. El uso de los materiales, las formas de vida, la domesticidad y la relación con el exterior, son aspectos culturales y sociológicos que dotan de una capa más que transforma la tipología desde su génesis.

Esta tipología arquitectónica es a menudo desconocida, y sin embargo está de actualidad, no sólo porque muchas de estas viviendas se siguen utilizando hoy en día tal y como fueron concebidas, sino porque sus características intrínsecas son objetivos que la arquitectura contemporánea investiga.

Inercia térmica en la arquitectura bajo tierra

Se produce debido a la masa del terreno y a la inercia térmica de éste. La inercia permite varias condiciones como la amortiguación de los cambios bruscos de temperatura, lo cual favorece esa constancia de las condiciones higrotérmicas que son tan adecuadas para la biología humana. La temperatura bajo el terreno es estable y a partir de los 10 cm de profundidad en climas continentales no suele congelarse, a medida que aumenta la profundidad, la temperatura tiende mantenerse constante e igualarse a la temperatura media anual.

arquitectura bajo tierra

Ventilación, chimeneas y patios

La ventilación mediante chimeneas o patios, permite reducir la humedad, y por lo tanto controlar de manera efectiva la humedad y de forma consecuente variar ligeramente la temperatura.

La renovación del aire es necesaria no sólo para que la vida pueda tener lugar en un sentido estricto, sino también como mantenimiento que permite eliminar sustancias nocivas y controlar la temperatura y especialmente el grado de humedad.

En una arquitectura bajo tierra, la ventilación es compleja porque el contacto con el exterior es más escueto, para ello existen dos estrategias básicas, generar fachadas bien a través del terreno o bien a través de patios o a través de chimeneas.

Iluminación natural en viviendas enterradas

Uno de los mayores problemas que ha de resolver esta tipología arquitectónica es la iluminación natural. Para ello, la mayor parte de las arquitecturas tradicionales lo resuelven incorporando una fachada, patio o chimenea que ilumina el interior.

La orientación de estos huecos para la iluminación natural es fundamental, la apertura de la vivienda hacia un patio garantiza la protección frente al medio y la posibilidad de ajustar las orientaciones de las diferentes partes de la vivienda.

El futuro

La arquitectura bajo tierra puede ser una solución sometida a debate como estrategia de crecimiento sostenible con bajo impacto ambiental.

La arquitectura bajo tierra es una tipología integrada en el paisaje cuya huella pasa a formar parte del paisaje. Además este tipo de arquitectura tiene en su propia génesis de diseño la condición bioclimática, si se realiza siguiendo la tradición constructiva de la misma, incluso modernizada con nuevas tecnologías.

 

Esperamos que os haya sido útil el post «Casas bajo tierra» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

doce − diez =