Con la llegada de la crisis inmobiliaria que hemos sufrido surgieron varias Autopromociones en Córdoba como solución a diversos factores.
– Por un lado, el suelo estaba en manos de Promotoras sin posibilidades de desarrollarlo. De esa manera vendían su activo a un mejor precio que el que pudiera resultar de una dación en pago con el banco y, al menos, se quedaban con la Gestión de la Autopromoción como fuente de ingresos para poder continuar su actividad diaria.
Más tarde, ocurrió lo mismo pero con diferentes actores. Los bancos eran propietarios del suelo y no sabían que hacer con él, viendo además como se desplomaba su valor. Surgen nuevas Gestoras conformadas en su mayoría por profesionales de Promotoras que habían tenido que dejar su puesto de trabajo o Promotoras reinventadas.
En la Córdoba actual, este modelo se ha consolidado y, aunque ya han llegado nuevas Promotoras al Mercado, sigue existiendo oferta de Autopromociones en Córdoba.
– Otro factor determinante para el inicio de Autopromociones es el ahorro de costes con este sistema y, por último, se abría un pequeño hueco a la financiación, que para las Promotoras estaba totalmente cortada.
En qué consisten las Autopromociones
En una Autopromoción se reúnen los interesados en comprar un suelo y desarrollar unas viviendas para su propio uso. Se constituye una sociedad civil que es la que compra el suelo y administra todo el proceso constructivo.
Para su desarrollo lo lógico es contar con una Gestora. Lo más habitual es que la Gestora sea la que convenie una opción de compra sobre un suelo, desarrolle un Anteproyecto e inicie la comercialización del Producto. No obstante, en otros casos, la idea puede surgir de un grupo de interesados que posteriormente contrate a una Gestora.
Ventajas de las Autopromociones
– Coste. El coste final de la vivienda es inferior. Si bien hay que contratar a la Gestora estamos eliminando completamente el beneficio de las Promotoras.
– Personalización. Las viviendas, a partir de un Proyecto inicial, son siempre completamente personalizables. Cada Autopromotor asume los costes de sus cambios.
– Propiedad: Desde el momento en que entras en la Sociedad, el suelo y lo que se construya es tuyo, así como la carga hipotecaria claro está.
– Financiación: Todo el que forma parte de la Sociedad tiene la «bendición» del banco.
Inconvenientes de las Autopromociones:
– Tiempo: Para constituir la Sociedad Autopromotora lo ideal es tener el 100% de las viviendas vendidas. Esto significa que los plazos de venta suelen ser más amplios forzados además porque los gastos de comercialización son muy inferiores a los que maneja una Promotora.
– Impagos: Este es el punto más crítico para muchos. No obstante no debe preocupar si las cosas se hacen bien. Por ejemplo, las Autopromociones desarrolladas por Husecor no se inician hasta que se tiene el 100% del capital. Es decir, hay que pagar el 20 % antes del inicio de las obras. El 80 % restante es la hipoteca, por lo que la finalización de las obras está garantizada.
Cuando esto no es así también hay mecanismos para cubrir los impagos de posibles socios, que pueden terminar perdiendo cantidades entregadas y dar entrada a un nuevo interesado.
Autopromociones en Córdoba.
Como he comentado se han desarrollado muchas en los últimos tiempos. El Plan Parcial O-1 bajo el Parador de la Arruzafa ha sido el más prolífico en este sentido e, incluso a día de hoy, sigue siéndolo. También se han desarrollado en el PP-O7 Nuevo Zoco y en el PP-O4 Cortijo del Cura.
Bajo este formato se desarrollan en Córdoba capital promociones de obra nueva como Fontana de la Albaida I o el Edificio La Almunia Fase II entre otros.
Autor: Juan Manuel Gómez Carmona.
Consultor Inmobiliario y creador de ww.obranuevaencordoba.es.
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