Ya tenemos aquí la primavera con su explosión de color inundando nuestras calles y nuestros hogares. Si tenéis espacios en el exterior de casa para que disfrutéis de ella, mucho mejor. Disponer de un jardín es un gran lujo, ya que tendremos una conexión con la naturaleza que aporta mayor bienestar a nuestro día a día. Pues bien es hora de que pongáis a punto ese oasis particular de vuestra casa con estos pequeños consejos que os contamos en este artículo, que hará que vuestro jardín luzca perfecto para los próximos meses.
Diseña tu jardín y planifícalo
Antes de empezar recomendamos que planifiquéis muy bien y diseñéis lo que queréis poner y plantar en cada sitio. Lo ideal sería que visualicéis el espacio vacío, si nada, ni mesa, sillas, plantas, árboles… Esto os ayudará a no equivocaros con qué poner. Tened en cuenta donde os da el sol, a qué hora y cuales son las zonas sombreadas o húmedas del jardín.
Límpialo y Abónalo
Este es el paso más importante para que el resultado sea fantástico y fructífero, ya que las malas hierbas roban nutrientes al suelo y humedad a parte de no contribuir para nada a esa estética que queremos conseguir. Lo ideal es arrancar una a una, de raíz y a continuación cubrir la tierra de mantillo nuevo y abonarlo, para que el sustrato esté listo para la nueva plantación. Acuérdate de protegerte en todo este proceso, utiliza guantes para tus manos, algunas pinchan e irritan bastante la piel.
Arregla el césped
Si tienes una zona plantada con césped, después del invierno habrás observado que su aspecto es amarillento y sin vida, le hace falta oxígeno. La solución es muy sencilla, airéalo con pequeños agujeros de unos 10 cm de profundidad. En ocasiones no es suficiente, en este caso hay que realizar un arañado para que le entre más cantidad de oxígeno a la tierra.
Controla el agua
En primavera, aunque no hace tanto calor como en verano, también hace, sobre todo en las horas centrales del día, además las máximas y mínimas experimentan bastante variación térmica. Incluso es normal que algunos días registren heladas aún. Por eso es necesario tocar la tierra y controlar el riego en estas fechas. Si tuviéramos que añadir agua lo ideal sería hacerlo a primera hora de la mañana o al caer la tarde.
Organiza tus plantas según las horas de luz
Para un mejor resultado para la floración y en general para que tus plantas luzcan saludables, es que tengan las horas de luz necesarias y el calor justo.
Hay especies como los rosales, margaritas, petunias, geranios o gitanillas que necesitan entre cuatro y cinco horas de sol directo para que florezcan. Si tenéis rosales, tan típicos en estas zonas, de años anteriores, el mejor mes para realizar la poda es en marzo. Retírale esas malas hierbas que crecen alrededor. Lucirán perfectos para los siguientes meses de floración.
En cambio hay otras como las gardenias, hortensia o prímulas que necesitan esa sombra para que florezcan sus preciosas flores. Éstas son ideales para arriates en el suelo.
Los árboles, muy presentes
En primavera no es la mejor fecha para realizar una poda al árbol, ya que ralentizaría su crecimiento, en esta fecha la savia es cuando está más activa. Simplemente quitaremos esas pequeñas ramas muertas que impiden que ese crecimiento sea más rápido. Aconsejable es oxigenar la base del árbol en contacto con el suelo, al igual que hacemos con el césped.
Elegimos mobiliario
Ya que tenemos todos los elementos florales y paisajísticos a punto, es hora de que elijamos una decoración bonita, cómoda y práctica. Decídete por un mobiliario acorde con el espacio que contemos y sitúalo en la zona más cercana a la sombra. Si nuestra casa o los árboles no proyectan la sombra suficiente en nuestra zona de estar en el jardín en las horas de más calor, lo mejor que podemos hacer es colocar elementos de control de sol, sombrillas, toldos etc.…
Los toldos de telas ligeras son ideales para estas fechas, puedes engancharlos en las ramas de los árboles, además de controlar el sol, da un toque muy campestre muy en tendencia en la decoración de exteriores.
¿Nos echamos una siesta?
Tumbarnos un ratito al aire libre y echar una siesta o simplemente cerrar los ojos y evadirnos del estrés diario, es un gustazo. Haceros de una hamaca, colgarla sin miedo y disfrutar de esos ratos de relax. Si no podéis colgarla, pues nada, una bonita de suelo, con una buena colchoneta y a dormir.
Encendiendo la noche
Importante es que el jardín en el que tanto nos hemos esmerado, luzca de noche igual que con la luz del día. Crea un ambiente acogedor y misterioso, esto lo consigues con un buen juego de luces. Combina guirnaldas de luces en las paredes, árboles o arbustos, con velas aromáticas y farolillos en el suelo o sobre la mesa. Ilumina los huecos que quedan entre grandes piedras. Prepara tu instalación eléctrica de manera que tengas enchufes en el exterior o lo más cerca posible del jardín.
Tu propio huerto
Como colofón final, si dispones de un jardín grande, destina una zona para realizar tu propio huerto ecológico, disfrutarás de verduras y frutas de temporada. Siembra tomates, calabacines, pimientos, berenjenas, lechuga… Si eres habilidoso, instala un sistema de riego por goteo, eso te permitirá no tener que dedicarle tanto tiempo y siempre tendrá la hidratación y nutrientes necesarios.
Es cierto que es el momento perfecto para disfrutar las zonas exteriores de tu casa, pero nuestro consejo es que no te olvides de él en invierno, si lo mantienes con algunos cuidados básicos, ponerlo apunto en este tiempo te llevará la mitad del tiempo y lo ayudarás a que luzca aún más espléndido en primavera.
Esperamos que os haya sido útil el post «Tendencias decoración e interiorismo. Tu jardín en primavera». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios