fbpx

Jardines Verticales, Patrick Blanc su precursor. Paseando por Jardines con Historia

jardes verticales patrcik blanc obra nueva en cordoba

Debido a la creciente legislación para controlar la calidad del aire y el agua, así como las temperaturas urbanas, los jardines verticales han reaparecido y se han convertido en una solución clave para ecologizar las áreas urbanas.

Los jardines verticales se utilizan para revestir edificios, tanto en interiores como en exteriores, u otras formas de relieve como túneles, pendientes y paredes.

Esta forma de jardinería urbana a menudo se diseña como una forma de arte para decorar edificios en ciudades y ha sido aclamada como una forma de hacer que las ciudades sean más agradables, más sanas y, en última instancia, más verdes.

Patrick Blanc, el precursor del jardín vertical actual

El botánico francés Patrick Blanc es el máximo referente en arquitectura verde gracias a sus jardines verticales urbanos, que forman parte de numerosos proyectos de afamados arquitectos en los cinco continentes desde que crease su primer muro vegetal en la Ciudad de las Ciencias y de la Industria de París, en 1988.

patrick blanc precursor jardín vertical

Su amplio conocimiento en el campo de las plantas tropicales, a la vez que su ingenio, le permitieron concebir un sistema patentado para crear jardines verticales capaces de aunar el verde y la arquitectura en completa armonía, conviviendo sin dañarse, sacando el máximo partido el uno del otro.

La falta de espacios verdes en las grandes urbes le llevó a pensar en la posibilidad de que los espacios ajardinados invadiesen u ocupasen los cerramientos verticales, de las medianeras principalmente, pero también de las fachadas, tanto exteriores como interiores.

Su sistema se basa en la propia naturaleza, que muestra que determinadas especies de plantas no necesitan tierra vegetal para crecer, tan sólo es necesario un constante aporte de agua, como sucede en algunas superficies verticales naturales como las montañas rocosas, los troncos de los árboles, etc.

Las paredes y las plantas son para Patrick Blanc una excelente combinación, pero sólo cuando hay un buen diseño, pues si las raíces crecen en el interior de una pared construida por el hombre, puede dañarla seriamente y causar su destrucción. Para que esto no ocurra, Blanc ha ideado su concepto de jardín vertical como una segunda piel del edificio, haciendo que las raíces de las plantas sólo se extiendan en la superficie de la estructura vertical y dejando intacta la pared interna. Su patentado diseño de jardín vertical Plantas y arquitectura interrelacionándose en perfecta armonía.

El sistema para muros vegetales de Blanc consiste en disponer una estructura portante de la piel vegetal, creando una separación física entre ésta y la capa soporte del cerramiento de fachada, evitando de ese modo que las raíces de las plantas puedan dañar al cerramiento de obra. Se trata de una estructura metálica auxiliar que se caracteriza por su ligereza, dado que no tendrá que soportar tierras pesadas, sino tan sólo las plantas, lo cual permite que pueda ser anclada a cualquier tipo de soporte. El sistema portante se completa con una lámina de PVC de 1 cm de espesor, que aporta la rigidez necesaria al sistema. Finalmente, sobre esta capa se adhiere un fieltro especial de poliamida, imputrescible y de alta permeabilidad, que permite a las plantas introducir sus raíces para sustentarse del mismo, a la vez que permite una distribución homogénea del agua, cuyo aporte se realiza desde la parte superior del sistema, distribuyéndose a toda la superficie por gravedad.

El muro verde actúa como una fachada ventilada gracias a la cámara de aire que se interpone entre el mismo y la base soporte del cerramiento, proporcionando un eficaz aislamiento térmico y acústico. A ello se suman los beneficios que proporciona la capa vegetal en cuanto al consumo de CO2 y el aporte de oxígeno a la atmósfera circundante al edificio.

El buen funcionamiento del sistema radica en la elección de la vegetación que puebla el muro verde, acorde a la climatología propia de cada lugar.

En España contamos con algunos ejemplos de instalaciones verdes de Patrick Blanc, como son la medianera del edificio de Caixa Forum, en Madrid, obra de Herzog & de Meuron, de 2007.

caixaforum madrid

Cronología de los jardines verticales

Los jardines verticales no son nuevos. De hecho, en la antigüedad tenemos los jardines colgantes de Babilonia, actualmente considerados como una de las hermosas siete maravillas de la historia de la arquitectura antigua. Las plantas utilizadas para los Jardines Colgantes iban desde árboles hasta plantas estacionarias y plantas en funcionamiento.

Los musulmanes fueron otra civilización que se dio cuenta del valor de los espacios verticales y usaron las paredes del patio para cultivar plantas, manteniendo el espacio del suelo para la vida al aire libre.

Debido al clima cálido y seco, las casas se construyeron con un patio central incluso en los días de los romanos. Llenar el patio central y las paredes con plantas y fuentes de agua siempre ha sido una manera de mantener los hogares frescos. Esta tradición fue continuada por los moros y se perpetúa en muchos hogares hoy en día.

Otras civilizaciones, como los japoneses y los escandinavos, han cubierto sus edificios con vegetación durante siglos y continúan haciéndolo.

En las primeras décadas del siglo XX los diseñadores empezaron a utilizar las plantas con más frecuencia en sus diseños. La ciudad jardín de los británicos y los estadounidenses fomentó la integración de las características del jardín y el uso de la planta, por ejemplo, utilizando pérgolas, estructuras de enrejado y plantas de auto escalada.

Desde los años 80 se introdujeron nuevos materiales como el acero inoxidable para las fachadas verdes, así como los sistemas de redes de cable y paneles de tele modulares.

jardín vertical

Durante la última década, más o menos, hemos visto un crecimiento en el interés por ecologizar nuestro entorno con techos verdes, alentando a las aves e insectos, especialmente los polinizadores esenciales, a poblar estos de lo contrario, espacios monótonos. Los techos verdes también pueden proporcionar el beneficio de aislamiento adicional para su casa.

 

Esperamos que os haya sido útil la entrada «El Jardín vertical, Patrick Blanc su precursor. Paseando por Jardines con Historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

5 × dos =