fbpx

Palacio de los Marqueses del Carpio en Córdoba

palacio de los marqueses del carpio de córdoba

edificios con historia obra nueva en cordoba

Un de las calles más bonitas de Córdoba en sentido descendente, nos lleva a uno de los rincones con más encanto de la judería cordobesa, el Palacio de los Marqueses del Carpio.

Una calle que muchos de vosotros la disfrutáis año tras año disfrutando de una de las fiestas de más esplendor que tiene nuestra tierra y nuestra ciudad como es la Semana Santa. Ya pasada días atrás y que este maldito virus no nos ha dejado vivirla, ni nos está dejando tener la vida normal y cotidiana que tanto la echamos de menos ahora.

Ahora cobra sentido esa frase tan célebre, de que “no te das cuenta de lo que tienes hasta que lo pierdes”, y nosotros por desgracia durante este duro confinamiento, hemos perdido algo tan vital como la libertad para movernos e incluso para expresarnos.

Pero como no queremos que nos vengamos abajo, porque hay que seguir soñando aunque es así, nuestra vida ha cambiado para siempre y seguramente muchas de nuestras costumbres, también, pero la esencia sigue ahí, somos un pueblo solidario, fuerte y luchador. Nos ayudaremos entre todos a que los daños sean los mínimos posibles y ahora, más que nunca hemos de apostar por nuestra ciudad, por nuestro comercio, por nuestros empresarios y por nuestra cultura, que es mucha y muy valiosa.

palacio de los marqueses del carpio de córdobaVolviendo a esa calle San Fernando perfumada de azahar, nos detenemos en el lugar al que queremos llevaros para conocer un poco más de su historia, El Palacio de los Marqueses del Carpio.

Ubicada muy cerca de la puerta de la muralla que se le denominó Puerta de Piscatoria o de las Pescaderías, es la única fortaleza casa que podemos admirar en Córdoba.

Una casa que ocupa un espacio cuyo subsuelo ha sido rico en hallazgos de antiguas culturas que se fueron asentando en la zona, justo a orillas del río Guadalquivir. En él se han encontrado varias monedas y dos idolillos de barro de la época íbera.

Durante las numerosas excavaciones que la zona ha experimentado, se encontró a tan solo cuatro metros de profundidad un pavimento completo de una casa romana posiblemente perteneciente al ensanche de la ciudad por el lado sur, que se dio durante la época del Emperador Augusto. Una casa que se suponía con unas galerías pavimentadas con mosaicos de cenefas de colores, que hoy en día es conservada en el sótano del Palacio de los Marqueses del Carpio.

Una Historia que acompaña a la ciudad

Y es que esta zona, en sus asentamientos más primitivos, la Córdoba mora y en tiempos de la reconquista de la ciudad, ha tenido un importante papel para la ciudad.

Una fortaleza casa que forma parte de las murallas que separarían la antigua Medina y la Axerquía de la ciudad. Su origen se remonta a la época de Fernando III que donó el edificio a la familia Méndez de Sotomayor, quienes ya en el siglo XVI fueron nombrados Marqueses del Carpio. Su función era la de encargarse de vigilar y proteger la muralla tras la conquista de Córdoba en el siglo XIII, en el 1236.

Sería ya en el siglo XVII cuando el marquesado quedó adscrito a la Casa de Alba, familia de la que hasta el momento ha sido propietaria del Palacio.

Palacio de los Marqueses del Carpio. La Torre, el comienzo de todo

palacio de los marqueses del carpio de córdobaEl Palacio de los Marqueses del Carpio surgió a partir de una torre anexa a la muralla, después de crecer con la torre se convirtió en una casa solariega típica del siglo XV, pero con un carácter militar muy marcado. Con algo que si destaca y es diferenciador de sus coetáneas, que es la espléndida zona ajardinada en la entrada a la casa.

Una casa solariega que como otra destaca su patio, este de estética neoárabe y por sus numerosas estancias gracias a la compra de los solares colindantes que han hecho que hoy en día ocupe más de 3000 m2 de parcela.

Nos encontramos de frente con una portada adintelada con una bella puerta de estilo mudéjar, que recuerda a la entrada de un castillo y que da paso a un patio de armas.

Tenemos que destacar la Torre Palacio sobre otras estancias y es que en ella es donde se concentra toda la riqueza arquitectónica del lugar. De planta rectangular y con sillares de soga y tizón que nos recuerda a las construcciones árabes y de estilo mudéjar. Consta de cuatro plantas.

En la planta baja, en la fachada de la calle Cabezas, nos encontramos su puerta principal, que si bien no sería su puerta original, ésta es del siglo XV. Mirando hacia arriba, ya en la segunda planta encontramos un balcón en el centro y dos pequeñas ventanas góticas con jambas y dintel con molduras del gótico.

En la tercera planta un pequeño balconcillo que hace las delicias a los que nos entusiasma la historia y la literatura del renacimiento, pues con solo mirarlo es capaz de transportarte a ese mundo de caballeros y damas… Posee una moldura gótica sobe arco apuntado con un mainel y tracería de la misma época estremecedor.

Ya en el cuarto piso de la Torre Palacio, es donde se acomoda la vivienda. Un Palacio que siempre fue habitado hasta que el IV Marqués del Carpio, primer ministro del rey Felipe IV, fijó su residencia en la capital madrileña.

Este espacio puede presumir de haber sido de todo, desde casa de vecinos antes de 1936 hasta cuartel de la Guardia Civil después de la Guerra Civil, hasta que a finales de los  años 80 del siglo pasado la Casa de Alba lo cedió en usufructo al pueblo para fines culturales y se acometió su restauración.

Que Córdoba es una ciudad palaciega no hay quien lo pueda poner en duda, a la vista de la gran cantidad de señores que vivieron aquí, además por la importancia política y estratégica que siempre ha tenido esta localidad desde tiempos antiguos. Y nosotros mes a mes, pese a todos los contratiempos que nos están haciendo disfrutar de nuestra ciudad esta extraña primavera, os la queremos llevar al rincón favorito de vuestro hogar para que disfrutéis de un rato de lectura.

palacio de los marqueses del carpio de cordoba

 

Hosting

Esperamos que os haya sido útil la entrada «Palacio de los Marqueses del Carpio en Córdoba. Edificios con historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

 

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

3 × cuatro =