Los Jardines Colgantes de Babilonia parecen ser el ejemplo más claro de que la bioconstrucción ya existía en los orígenes más remotos de la civilización.
La bioconstrucción se define como los sistemas de edificación o establecimiento de viviendas, refugios u otras construcciones, realizados con materiales de bajo impacto ambiental o ecológico. Materiales reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos, de bajo costo como, por ejemplo, materiales de origen vegetal, biocompatibles y que no supongan toxicidad alguna para las personas y el medio ambiente.
El en Mundo Antiguo, las siete maravillas fueron un conjunto de estructuras que los helenos creían que debían ser vistas por lo menos una vez en la vida.
Actualmente solo se conserva una de ellas, la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Su estructura data de hace más de 4000 años, pero fue construida tan perfectamente que sigue en pie hasta hoy. De hecho, se la considera la octava maravilla honorífica, dentro de las siete maravillas del mundo moderno.
El resto de ellas se han ido desapareciendo a lo largo de los miles de años que han pasado desde su construcción. Prácticamente nada se conserva del Templo de Artemisa en Éfeso, la Estatua de Zeus en Olimpia, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas, el Faro de Alejandría y los Jardines Colgantes de Babilonia.
La leyenda e Historia de los Jardines colgantes de Babilonia
Hacia el año 600 a. C., Nabucodonosor II, rey de los caldeos, quiso hacer a su esposa Amitis, hija del rey de los medos, un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las hermosas montañas de su florida tierra, tan diferentes de las grandes llanuras de Babilonia.
Según otra leyenda, en cambio, los Jardines Colgantes de Babilonia habrían sido creados en el siglo IX a.c. Cerca de 810 a. C., reinaba Sammuramat en Asiria y Babilonia, llamada Semíramis por los griegos, viuda de Shamshiadad V, y regente de su hijo Adad-nirari III. Fue una reina valiente. De ella se dice que conquistó India y Egipto, pero no resistió que su hijo conspirara para derrotarla, y se suicidó.
Hasta hace algunos años, no se sabía a ciencia cierta si los Jardines colgantes de Babilonia realmente habían existido. Algunos historiadores creían que se trataba de un simple mito. Sin embargo, investigaciones recientes parecen estar más cerca de encontrar pruebas de su existencia y hasta de localizar el punto preciso donde se encontraban.
Es probable que la construcción de estos hermosos jardines haya tenido que ver también con el deseo del Rey Nabucodonosor II de convertir a Babilonia en una de las más importantes potencias de la antigüedad, y con el auge económico y social que esta ciudad tuvo durante su mandato.
En cualquier caso, esta maravilla del mundo antiguo parece haber sido de enorme importancia para las personas de la época, y una obra digna de ser admirada.
Sus Características
Su estructura era piramidal, eran jardines que se iban haciendo más y más altos llegando a verse hasta los 90 metros de altura según algunas crónicas antiguas.
Una de las características de Los jardines colgantes de Babilonia es que estaban junto al palacio del Rey, contiguo al río, para que los viajeros los pudieran contemplar, ya que el acceso al pueblo estaba prohibido. En la más alta de las terrazas se situaba un depósito de agua desde el cual corrían varios arroyos.
Realmente Los Jardines colgantes de Babilonia no colgaban suspendidos, el nombre proviene de una traducción incorrecta de la palabra griega Kremastos o del latín pensilis, que significa sobresalir, como una terraza o un balcón.
Por los que Los Jardines colgantes de Babilonia constan de terrazas abovedadas alzadas unas sobre otras, que descansan sobre pilares cúbicos. Estas son ahuecadas y rellenas con tierra para permitir la plantación de árboles de gran tamaño. Los pilares, las bóvedas, y las terrazas están construidas con ladrillo cocido y asfalto.
Las excavaciones arqueológicas más recientes en la antigua ciudad de Babilonia, en el actual territorio de Irak, destaparon el asentamiento del palacio. Otros hallazgos incluyen la construcción abovedada con paredes gruesas y una irrigación cerca del palacio meridional.
Un grupo de arqueólogos examinó el área meridional del palacio y recreó la construcción abovedada como los Jardines Colgantes.
Todo el sistema de riego de los jardines colgantes los convirtió en la única maravilla del mundo antiguo que contó con cuestiones ecológicas y orgánicas, a diferencia del resto que eran grandes y monumentales estatuas o edificios.
Gracias a su estructura, había árboles exóticos que se podían ver desde el otro lado de la ciudad, eso impulsó más y más la fama de un imperio poderoso rodeado de vegetación en un lugar en el que las condiciones eran áridas y precarias.
Decadencia de los Jardines Colgantes de Babilonia
Su decadencia iría de la mano con el sueño de su Rey Nabucodonosor II de expandir Babilonia y convertirla en una poderosa potencia. Lanzaría una fuerte campaña militar con la intención de conquistar territorios cercanos a sus dominios.
El sueño de Nabucodonosor II no duraría demasiado, ya que tras su muerte el imperio comenzó a decaer poco a poco. Alejandro Magno, en el siglo IV a.c, conquistó lo que quedaba ya del Imperio Babilónico y de sus resquebrajados Jardines Colgantes.
El presente de los Jardines Colgantes de Babilonia
A pesar de que el sueño de Nabucodonosor no durara mucho tiempo, la leyenda de los Jardines Colgante de Babilonia si ha permanecido durante siglos entre nosotros. Miles de investigadores han pasado años buscando el lugar exacto donde pudieron estar.
Hoy Babilonia es parte de Irak, lo que hace aún más difícil encontrar el lugar correcto, pero algunos de esos investigadores investigadora creen que cerca de Hilla, en el centro de Irak, hay unas montañas con esas características que hablabas los escritos antiguos.
Sea cual sea la verdad, la historia de los jardines demuestra que la naturaleza, mezclada con el ingenio humano, puede crear grandes legados que viven para siempre.
Gracias a esos Jardines Colgantes de los que hoy hemos hablado, tenemos la arquitectura sostenible, lo que es y será la arquitectura del futuro.
Esperamos que os haya sido útil la entrada » Jardines Colgantes de Babilonia. Paseando por Jardines con Historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios