Como siempre nos gusta traeros muchas novedades cada mes, y este no iba a ser menos… Primero viajamos alrededor de todo el mundo visitando casas de lugares recónditos y ahora nos paseamos contemplando la arquitectura singular de edificios que no solo son singulares por su arquitectura, sino por las diferentes técnicas que se emplean para construirlos.
Para esta primera entrega vamos a conocer una técnica muy novedosa que ha sacudido el sector de la construcción y que está basada en técnicas ancestrales de diferentes civilizaciones pasadas, es la Tecnología Aditiva, conocida como la impresión en 3D.
Inspiración ancestral
Tanto en la Casa Terracota como en otras casas repartidas por diferentes países, sus creadores se han inspirado en técnicas y formas de fabricación de antiguas civilizaciones, como eran las de la antigua Mesopotamia, en las precolombinas en Sudamérica, así como en el Neolítico. Es el ejemplo de “Le Palais Bulles” o El Palacio de Burbujas, propiedad del diseñador Pierre Cardin y que fue diseñada por el arquitecto húngaro Antti Lovag. Su diseño en forma de burbujas se transformó en realidad gracias a la evolución de estas técnicas ancestrales.
En estas construcciones además de utilizar otras técnicas más innovadoras que veremos más adelante, se emplearon otras como la “tapia pisada” o el “adobe crudo” para su construcción.
Estas dos técnicas se basan principalmente en que son ecológicas y que utilizan materiales como la arcilla, paja y arena. La técnica de la tapia pisada, consiste en construir muros compactándose a golpes mediante el uso de un pisón dentro de un encofrado de madera deslizante para contenerla. Y en el adobe crudo, esos mismos materiales se moldean en forma de ladrillo y se deja secar al sol.
La Casa Terracota
Esta increíble casa de la que os hablamos y que nos ha alucinado se encuentra en Colombia y está diseñada por el arquitecto colombiano Octavio Mendoza. Durante años aprendió a diseñar y construir con profesionales importantes de la ingeniería y la construcción.
Una casa de arcilla que ocupa quinientos metros cuadrados en Villa de Leyva y es considerada la cerámica más grande del mundo. Con una estructura de color ladrillo que el arquitecto cocinó al igual que los alfareros cuando producen vasijas, ollas y otros objetos decorativos. Este es un proyecto que convierte la tierra en arquitectura habitable.
Sin duda la experiencia adquirida durante más de cincuenta años construyendo en diferentes lugares, le llevaron a proponer otra forma de construir más acorde con su país natal, utilizando técnicas ancestrales, con materiales ecológicos, naturales y más económicos. Y es que una de sus máximas a la hora de diseñar, ha sido la protección del clima y medio ambiente de los habitantes de Colombia y de nuestro planeta.
Según su creador, Octavio Mendoza, la Casa Terracota nace al tomar conciencia de la forma en que cada vez con más velocidad, desechamos los oficios, artes y materiales que durante siglos de civilizaciones humanas han utilizado con éxito, con elementos que han sobrevivido al paso del tiempo, diferentes cambios climatológicos, movimientos sísmicos y aún así, siguen en pie.
La Técnica
Como hemos citado anteriormente, la técnica que se ha utilizado en la construcción de la Casa Terracota, tanto en su exterior como en su interior es una técnica que está revolucionando el sector de la construcción ahora a pesar de ser antiquísima y muy utilizada en diferentes civilizaciones, es la Técnica Aditiva.
Esta técnica se define por la deposición fundida, en forma de capas y que ha sido utilizada por el hombre desde sus primeros tiempos de habitar en este planeta, para protegerse del medio, luego de refugiarse en cuevas y de descubrir la agricultura convirtiéndose así en sedentario. Una técnica que ha sido utilizada desde épocas remotas en cerámica, alfarería y construcción.
La Técnica Aditiva o la impresión 3D de la arquitectura es una técnica que está más que asentada y ya hay grandes obras arquitectónicas que han sido construidas con ella.
Lo que se busca con esta técnica es, entre otras cosas, es poder afrontar los nuevos diseños arquitectónicos que son cada vez más complejos, industrializar ciertos procesos de construcción que ahora son casi artesanales y mejorar la sostenibilidad utilizando materiales reciclados para imprimir.
No se busca obtener una tecnología universal que sirva en todos los ámbitos de la construcción, sino llegar al mercado con un producto que ofrezca una alternativa viable a otras tecnologías existentes, aplicaciones realistas y sostenibles. Sin olvidar que todos los avances alcanzados en este campo, repercutirán en el futuro en beneficio de toda la sociedad ya que lo que lo que se busca es construir mejor, más rápido, más barato y de forma más sostenible.
Esperamos que os haya sido útil el post «Casa Terracota, técnicas ancestrales. Arquitectura singular por el mundo» que nos escribe nuestra colaboradora Ángela Gómez. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
0 Comentarios