Estrenamos nueva sección que esperamos que os guste y disfrutéis de edificios históricos y monumentales que tenemos la suerte de tener en nuestra ciudad. Somos una ciudad rica en historia, arquitectura y cultura. Ciudad que ha convivido durante siglos en armonía con tres culturas tan ricas e influyentes en todo el mundo, somos ejemplo de conservar actualmente esa riqueza cultural, arquitectónica e histórica de las culturas musulmana, judía y cristiana. La empezaremos con un edificio, histórico y catalogado como Bien Cultural desde 2007, situado en plena judería de Córdoba, en la calle Torrijos, junto a la Mezquita Catedral de Córdoba. Hablamos del Antiguo Hospital de San Sebastián.
Su Historia y su función
Su artífice fue el arquitecto Hernán Ruiz, El Viejo. Castellano, de Burgos, uno de los más reconocidos de la época por su gran número de obras, comparado con los mejores maestros renacentistas italianos. Se le atribuyen obras como la portada de la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo del Valparaíso. El diseño del templo de San Mateo de Lucena, de estilo gótico mudéjar y la portada de La Casa de la Luna de la plaza de San Andrés.
Entre los años 1512-1516 fue ideado este edificio frente al lado occidental de la Mezquita Catedral en el solar perteneciente a la sala de abluciones situada en este lado, sala previa al rezo que servía de lavatorio entre el mundo musulmán.
Córdoba hacia el siglo XIV estuvo casi a punto de vaciarse debido a la gran epidemia que asoló Europa y Asia, la peste negra. La ciudad no contaba con ningún centro hospitalario, sólo se contaba con las congregaciones religiosas que hacían la labor del cuidado de los enfermos.
A mediados del siglo XVI, el Antiguo Hospital de San Sebastián se creó para la atención y cuidados de enfermos dementes y contagiosos, gracias a lo especialmente concienciada que estaba la ciudad con el problema dela abandono de niños por las calles y a orillas del río. Por este motivo nació la Cofradía de San Sebastián. Gracias a esta cofradía y a Don Juan de Ávila fue convencido un acaudalado cordobés, Juan Fernández, arrepentido de su pasada vida crápula, para apadrinar este proyecto. Juan Fernández fue quien trajo a Córdoba a los jesuitas, dándoles incluso su propia casa, que después se convirtió en Iglesia y que hoy es lo que conocemos todos como la Iglesia de la Compañía.
Sobre el año 1850, a mediados del siglo XIX, su situación cambió, pasando a ser de la Diputación, pero se mantuvo su funcionamiento como casa cuna o como en nuestra ciudad era conocida como “La Casa de los Expósitos”, además de Hospital de Maternidad hasta 1961, año en el que finalmente se clausuró durante más de dos décadas. En la actualidad es sede del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.
La mirada Arquitectónica
Su arquitectura mudéjar y su capilla de estilo gótico-flamígero, pertenece a un momento cultural de transición estética e intelectual, mezclándose el carácter gótico y mudéjar e incluso con pinceladas del renacimiento italiano.
El edificio ha conservado gran parte de su estructura original, al igual que su fachada, iglesia y patio. Los muros de piedra y columnas de ladrillo con arcos peraltados en planta baja y rebajados en planta alta.
La Iglesia del Antiguo Hospital de San Sebastián
Esta iglesia presenta una planta de tipo salón, rectangular y dividida en dos tramos, en el primero encontramos el oratorio y en el segundo el presbiterio. Hay que destacar la cubierta de él, de nervadura gótica, formando un conjunto de arcos, que descansa sobre plementos, que cubren todos los espacios que quedan entre los nervios de la bóveda. Otro aspecto a destacar y que hace visible el carácter social y sanitario que ha tenido durante siglos este edificio, son las tribunas situadas en los costados de la iglesia, aquí es donde seguían los actos religiosos los enfermos.
El retablo del altar es obra de Teodosio de Rueda (1725) y sin duda la puerta a la calle es la más exquisita y delicada muestra de ese estilo gótico flamígero, muy rica en su decoración. Es lo más destacable en su conjunto, aunque aún después de su restauración en 2014, sigue estando bastante deteriorada, primero por la mala calidad de la piedra y por qué no decirlo la dejadez institucional que hace que los monumentos no estén como es debido y con los cuidados que necesitan por el paso del tiempo.
Aún así podemos disfrutar de su decoración plateresca a base de motivos vegetales y zoomorfos. Esta compuesto por tres arcos tan rebajados que dan la sensación de que son dinteles. De sus jambas nace un arco ciego, cuyas molduras simulan un arco conopial que descansa sobre el acceso. En el tímpano encontramos tres esculturas bajo doseles decorados cuidadosamente en lo que se representa a San Pedro, San Pablo y San Sebastián. Además encontramos más esculturas dispuestas sobre ménsulas y cubiertas por finos doseles.
Lo que nos encontramos en la actualidad
Actualmente, como hemos indicado, este edificio histórico de nuestra ciudad, es hoy sede del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. En los últimos años ha sufrido algunas remodelaciones, pero aún quedan muchas por hacer para que este edificio siga conservando todo su esplendor.
Hace pocos días recibíamos algunas noticias sobre la segunda parte de estas obras de conservación y restauración. Desgraciadamente como va siendo habitual en nuestra ciudad, los retrasos para la concesión de licencia de obras son largos y en algunos casos desesperantes. En estas últimas noticias, casualmente de nuevo en fechas de frenética actividad electoral, apuntan a que en breve se remitirá el informe urbanístico. Espero que no caiga en el enorme saco de las promesas no cumplidas que este gobierno nos tiene a los cordobeses muy acostumbrados. Deseo que todos estos proyectos que dan categoría, trabajo y contribuye al buen funcionamiento de la ciudad, vea la luz, ya que debemos darnos a conocer al resto del mundo, no solo como la ciudad Patrimonio de la Humanidad que somos, si no como una ciudad hábil, dinámica y en constante desarrollo.
Este edificio, aparte de albergar en él un gran legado cultural, arquitectónico, sanitario y social, está en una de las entradas principales a la zona turística de la capital y desde aquí le vamos a dar ese espacio importante que posee y dar a conocer su historia, para que la próxima vez que lo tengáis delante, lo miremos con una mirada diferente.
Esperamos que os haya sido útil la entrada «Edificios con historia. Antiguo Hospital de San Sebastián «. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora
Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.
Hola, acabo de leer que va a ser la nueva sede de la Filmoteca de Andalucía en Cordoba ( https://www.eldiadecordoba.es/ocio/reapertura-historica-Filmoteca-Andalucia-Cordoba_0_1693631416.html?utm_source=whatsapp.com&utm_medium=socialshare&utm_campaign=mobile_web) Te lo comento por si quieres actualizar el artículo.
Una pregunta, tú sabes si hay parking de bicicletas en el edificio o en las proximidades?
Gracias,me ha parecido muy interesante el artículo me ha encantado, no sabía ni que existía ese edificio con las veces que he pasado por allí como mucho menos su historia.. Así que, me haré seguidora de tu Web, para conocer más sitios que con las prisas no ves ni te paras a saber qué puede contarte de otra época ..