fbpx

Villa Adriana. Paseando por Jardines con Historia

villa adriana jardines con historia

A 23 km de la ciudad eterna de Roma, a las afueras de Tívoli encontramos Villa Adriana, uno de los más famosos complejos arqueológicos romanos. Lujosa Villa de descanso del Emperador Adriano, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco.

Este paseo que comenzamos con vosotros tiene un único objetivo, que conozcáis un complemento perfecto a los más bellos castillos, palacios y villas…. Un recorrido por los jardines a través de nuestra historia, de las diferentes épocas, estilos y culturas. Jardines que nos dicen cómo era la vida en cada momento y lugar, jardines con un protagonista común, el agua.  Así comenzamos esta sección Paseando por Jardines con Historia

Villa Adriana fue creada en Tibur en el 117 D.C como lugar de retiro de Roma por el Emperador Adriano y se trata de un conjunto habitable monumental. Destaca por la fastuosidad de los lugares vinculados al poder de la Antigua Roma.

La villa reunió distintas construcciones que representan diferentes lugares y monumentos del mundo romano. Por ello muestra ecos de diferentes estilos arquitectónicos, en su mayor parte griegos y egipcios. Adriano fue un emperador que viajó mucho, tomó prestados estos diseños, como ejemplo, las cariátides para el Canopo. La biografía de Adriano nos dice que las zonas de la villa recibieron el nombre de lugares de los que se enamoraría durante sus viajes.

Villa Adriana es un complejo arquitectónico con más de 120 hectáreas en las que se distribuyen bibliotecas, baños termales, palacios, circo, mausoleo, teatro, plazas, jardines y templos. Todos los edificios estaban conectados por una red de pasillos en el subsuelo que facilitaba la conexión entre las estancias.

Construcciones de Villa Adriana

Podemos destacar las construcciones de Villa Adriana en cuatro grupos según el uso y la temática.

El Teatro Griego conserva una parte de la cávea, construida sobre la ladera, con un diámetro de 36 metros y capacidad para unos 500 espectadores. Junto a él se encuentra el Templo circular de Afrodita, inspirado en el Templo de Cnido (Turquía), donde se hallaba la escultura de Afrodita esculpida por Praxísteles.

En un segundo grupo la zona residencial con un conjunto palatino donde se encontraba un núcleo focal en el que las demás construcciones giraban en torno a él, era el Teatro Marítimo.

El Teatro Marítimo, se supone que es uno de los primero edificios de Villa Adriana y primera residencia temporal del Emperador Adriano. Una estructura de una sola planta, sin ninguna relación con la forma habitual de un teatro romano. Debido a su mala conservación no podemos ver casi nada del pórtico de entrada, pero si vislumbramos parte de lo que podría ser un pórtico aurícula y algunos restos de mosaicos. Ya en el interior observamos el pórtico circular sostenido por columnas jónicas y un canal a modo de piscina que rodea una isleta de 45 metros de diámetro, en el que también encontramos restos de lo que era una sala, un pequeño jardín, termas y letrinas, lo que sería una pequeña villa romana completa. En la época la parte central con el resto de Villa Adriana, estaba conectada con el pórtico por dos puentes levadizos.

Continuando el paseo por este vergel de agua y piedra nos encontramos con el Salón de las Bibliotecas, el Palacio Imperial y La Plaza Dorada, las estancias más antiguas de todo el complejo.

Nos detendremos en La Plaza Dorada, en la que era la zona digamos con más funciones públicas tenía en todo el complejo por la riqueza del entorno, el marco arquitectónico y la gran agujeros de los cuales colgaban mármoles. Un complejo con una fuente rectangular en el centro que divide una explanada de jardines. En el lado sur encontramos un edificio de planta octogonal y una cúpula. Con columnas  que rodean un pórtico de cipolino y granito egipcio. En las alas este y oeste se encuentran dos largas galerías subterráneas que conducen al edificio principal.

Detrás del pórtico en el lado norte se encuentran los restos de la granja, una estructura de una época anterior,  con mosaicos de baja calidad y utilizadas por la servidumbre. En esta ala de la villa se encontraron los retratos imperiales de Vibia Sabina, Marco Aurelio y Caracalla.

La importancia del agua en Villa Adriana

El agua fue para los romanos el símbolo mismo de su existencia. Y así nos lo recuerda la leyenda del origen de la ciudad de Roma, con Rómulo y Remo salvados de las aguas del río Tíber. El agua ha exigido fórmulas variadas y la aplicación e innovación de recursos técnicos, los romanos fueron sin duda los más avanzados de la época.

Villa Adriana fue el más grande ejemplo romano de un jardín tipo alejandrino, recreando un paisaje sagrado, con rincones verdaderamente únicos, que son capaces de trasportarte a la antigua Roma, a esas noches de fiestas, música, color, vino… Un espectáculo de luces reflejadas en paredes de mármol y agua, de efecto embriagador.

 

La cuarta parte de la villa más sorprendente y mejor conservada son una piscina y una gruta artificial que recibieron el nombre de Canopus y Serapeum, respectivamente. Canopo era una ciudad egipcia donde había un templo dedicado al dios Serapis, Serapeum. Sin embargo, la arquitectura tiene influencias griegas, típica de la arquitectura romana del Alto y Tardío Imperio, como puede verse en las columnas corintias y las copias de famosas estatuas griegas que rodean la piscina.

Una piscina rodeada de cascadas donde caía el agua en una gruta donde tenía su lugar privilegiado el emperador desde contemplaría el impresionante espectáculo.

La Villa después de Adriano

Después del paso de un emperador como fue Adriano, la villa fue usada por varios de los emperadores sucesores del Imperio. Pero sería en su declive cuando Villa Adriana cayó en desuso y quedó en gran parte en ruinas. Algunos de sus materiales sirvieron para construir muy cerca de allí el impresionante Palacio en el renacimiento del cardenal Hipólito II, Villa Este, un lugar donde el jardín, los laberintos de agua y las fuentes sean capaces de hacer una composición y sincronización únicas.

Sin duda con Villa Adriana comenzó un nuevo estilo de jardín que arquitectos del agua lo tendrán de referencia veinte siglos después.

villa adriana Roma italia

Fotografías Página web oficial Turismo Italia

Esperamos que os haya sido útil la entrada » Villa Adriana. Paseando por Jardines con Historia«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

13 − 5 =