fbpx

La Piscina cubierta del Figueroa, monumento a la ineficacia política y administrativa

piscina cubierta del figueroa

Esta mañana he vuelto a pasar por la puerta, como muchas otras veces hago y me he preguntado de nuevo que es lo que ocurre para que la piscina cubierta del Figueroa siga cerrada.

Así de memoria me suenan un montón de años de obra y de recinto cerrado y, al menos, un par de licitaciones para su construcción. Mirando a través del cristal se puede incluso ver una placa de metacrilato anunciando a cargo de quien ha corrido la financiación de las obras. Le hago una foto, amplío la vista en el móvil y veo la fecha ¡septiembre 2016!

piscina cubierta del figueroa obra nueva en cordoba

Me decido a investigar y ver en la hemeroteca e internet que es lo que ocurre en esta instalación.

El origen de la piscina cubierta del Figueroa

Buceando en internet me he encontrado en Facebook con la Plataforma Piscina Parque Figueroa. En su muro he podido encontrar el devenir de esta construcción así como su origen, con abundante hemeroteca de los diarios cordobeses, en los que me he basado para establecer esta historia.

Esta piscina fue promovida por La Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Física, con la especial implicación de su presidente Alfonso Otero Jiménez.

En noviembre 2002, hace casi 18 años, se llega a un acuerdo entre la Junta y Diputación de Córdoba para ejecutar una piscina para minusválidos físicos, sin indicar aún el lugar. Hasta Febrero de 2004 no se firma el Convenio entre las dos administraciones para su ejecución, destacando en las noticias de la época que Córdoba iba a contar con una instalación pionera en España. No había en todo el país.

Se preveía un complejo deportivo sobre una superficie de más de 6000 m2, con una instalación cubierta para albergar una piscina de chapoteo de 10 x 10 metros y otra de uso polivalente de 25 x 12 metros. Se adecuarían además las pistas de voleibol existentes como sede de la Federación Andaluza de Deportes para Minusválidos Físicos y se cubriría la pista polideportiva existente. El coste de las obras iría al 50% entre las dos Administraciones, Junta de Andalucía y Diputación de Córdoba, aportando esta última el suelo también, en la parte más al norte de los Colegios Provinciales en la Avenida del Mediterráneo.

Las obras

En febrero de 2006 se termina el Proyecto de ejecución de las obras y son adjudicadas a la Empresa Gadiconsa por 1.976.964 euros.

El 19 de noviembre de 2006, 4 años después de idearse, se coloca la primera piedra del complejo, comenzando las obras ya en 2007. La crisis encima y la constructora entra en concurso de acreedores. Se resuelve el contrato y se adjudica la terminación de las obras en 2009 a la Empresa Tecysu por 491.139 euros. Por el camino, según leemos en un artículo de Diario Córdoba, la Dirección Facultativa de las obras presenta su renuncia. Finalmente es un Jefe de Servicio de la Junta quien se encarga de dicha Dirección, firmándose el acta de recepción en julio de 2012.

¿Por qué no se puso en uso entonces? No he encontrado una explicación pero si que la piscina quedó cerrada. Y un edificio cerrado es un edificio que se estropea. Y si además tenía defectos en su construcción mucho peor.

La presión vecinal y de las Asociaciones que demandan esta instalación volvió a surtir efecto y en 2015 se vuelven a retomar los trabajos. Trabajos de Proyecto para adecuar la piscina a nueva normativa y para solucionar problemas constructivos, que no eran pocos. Se prevé un millón de euros más para su finalización.

Pero esta obra no fue suficiente para abrir la piscina. ¿Qué ha vuelto a pasar?

Deficiencias en la construcción de nuevo y el mar de burocracia en las licitaciones públicas han tenido la culpa del nuevo retraso

¿Se abrirá la piscina cubierta del Figueroa?

Difícil pregunta tras conocer la historia de esta piscina, pero recientemente se han dado pasos que indican que, al menos, se está en el camino.

La Diputación se hará cargo de las últimas obras necesaria para la apertura y han sido adjudicadas el pasado mes por 176.104 euros, un 16% menos del presupuesto de licitación. El plazo es de 3 meses y el inicio…esperemos que pronto.

Paralelamente parece que se trabaja para la firma de un Convenio con el Ayuntamiento de Córdoba para que sea el IMDECO el encargado de la Gestión de la piscina.

Parece que no será en este 2020 cuando se pueda disfrutar de esta instalación, esperemos que el nuevo año, coronavirus mediante, sea su año.

Una de las demandas que veo en el Facebook de la Plataforma es la depuración de responsabilidades. Dos aspectos, uno el tiempo que se lleva privando a la sociedad de esta instalación y, otro, el económico. ¿Alguien se imagina una Empresa privada que tarde 18 años en sacar adelante un proyecto? ¿Cuánta gente se habría quedado por el camino? ¿tan difícil es coordinarse dos administraciones?

 

juan manuel gómez carmonaAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de obranuevaencordoba.es , obranuevaenmalaga.es y obranuevaensevilla.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

Esperamos que os haya sido útil la entrada «La Piscina cubierta del Figueroa, monumento a la ineficacia política y administrativa«. Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

 

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

seis − cinco =