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Inmobiliarios cordobeses versus Coronavirus– Capítulo 1

inmobiliarios cordobeses versus coronavirus

No he podido dejar de caer en la tentación de comenzar un artículo sobre el coronavirus. En este caso no de sus efectos en la salud y ni siquiera en la sociedad en general, sino centrado en los inmobiliarios cordobeses.

Todos sabemos de donde venimos los inmobiliarios, una crisis que desmontó todo un sistema y llevó a la bancarrota a miles de empresas y a la listas del paro a centenares de miles de personas. Ahora, cuando las cosas se están estabilizando tras unos años de subidas de actividad y precios, cuando estábamos llegando a un punto que empezaba a preocupar a algunos por la disminución de ventas, nos encontramos de golpe y porrazo con el coronavirus.

Si no hay suficiente con la poca demanda, la falta de financiación, la competencia desleal, la ley hipotecaria, la inestabilidad política…llega un virus y nos manda a todos a casa a teletrabajar.

¿Qué hace un inmobiliario en su casa? – Inmobiliarios cordobeses

Pues eso hemos preguntado a varios inmobiliarios cordobeses, ¿qué están haciendo? Aunque llevemos poco tiempo con esta situación le hemos lanzado la cuestión a algunos de ellos para que nos digan como piensan organizarse ellos y a sus empresas

Les he pedido que me comenten cómo están actuando a día de hoy tras la llegada del estado de alarma y la práctica imposibilidad de ofrecer sus servicios en la calle.

Pilar Canalejo – Gran Manzana Inmobiliaria

pilar canalejo gran manzana inmobiliariaAtendiendo a nuestras preguntas, Pilar Canalejo, de Gran Manzana Inmobiliaria, nos dice que «nuestra actitud está siendo muy proactiva estos días. El viernes, antes de que se declarara el estado de alarma nacional, decidimos por prudencia que trabajaríamos desde casa a partir del lunes. La suerte es que toda la documentación la tenemos en la nube, lo que nos permite trabajar desde cualquier sitio, sin depender de ir a la oficina. Todas las mañanas realizamos una reunión online a través de Hangouts y repartimos tareas y trabajos por realizar, se resuelven dudas y nos contamos qué hicimos el día anterior. Estamos aprovechando para llamar a nuestros clientes uno a uno para darles un mensaje de tranquilidad, ofrecernos por si necesitan algo y hacerles saber que estamos aquí para lo que puedan necesitar. Hay algunas operaciones que están pendientes de cerrar y estamos poniendo todo nuestro empeño por dejarlas preparadas para firmarlas cuando termine este parón.

Por otro lado, estamos apostando por tener una presencia mucho más activa en redes sociales, dando información veraz a nuestros seguidores y clientes y transmitir sobre todo tranquilidad y positividad.

Como acción novedosa, estamos ofreciendo estos días tours virtuales a nuestros clientes vendedores, de forma que los posibles compradores puedan «visitar» las viviendas, su estado, distribución a través de un móvil, tablet o PC sin necesidad de ir a verlas. Creemos que es una solución fabulosa, ya que al estar obligados a estar en casa, los clientes compradores pasan más tiempo en internet y pueden ver con más detenimiento los inmuebles que se encuentran a la venta. Con los tours virtuales ahorramos visitas innecesarias y ahorramos tiempo a los vendedores y a los compradores.

Lo cierto es que no sabemos cómo va a impactar toda esta situación tan anodina en nuestra empresa, ya que realmente llevamos solo dos días laborables trabajando de esta forma y la situación económica y social es muy incierta. Nosotros estamos poniendo todos los medios que la tecnología nos brinda para seguir dando el mejor de los servicios, y estamos animados y esperanzados de que sea algo temporal.»

Fernando Peña – Emfisa Grupo Inmobiliario

fernando peña emfisaFernando nos traslada que en Emfisa han asumido la situación con tranquilidad y con la clara convicción de que hay que seguir todas las recomendaciones de las autoridades.

Para él “no hay duda que durante el plazo que dure el estado de alarma va a afectar bastante a la actividad, ya que no podemos visitar con clientes propiedades y afectará mucho a las ventas. No obstante, seguimos informando a través de correo electrónico y por medios telefónicos a nuestros clientes. La actividad digital la tenemos totalmente activa y en estos momentos de gran consumo de internet queremos estar ahí, informando sobre nuestros servicios y productos. Si algo nos está otorgando este confinamiento es tiempo y aunque en el fin de semana no hemos visto otra cosa que las noticias ya estamos notando un repunte en el interés por los productos inmobiliarios. Tenemos mucho material como para que los posibles compradores puedan conocer cualquier inmueble que les puede ser de interés. Destacaríamos la vivienda piloto de Residencial La Perla, que puedes visitarla desde tu dispositivo de forma integral.

También en estos momentos es una buena oportunidad de realizar trabajos de administración, de organización de la Empresa en general y ampliar aún más nuestra formación, uno de los pilares sobre los que basamos nuestra Empresa.”

Fermín Gallardo – Fermín Gallardo Inmobiliarios

fermin gallardo inmobiliariosPor último, hemos hablado con Fermín Gallardo, que afronta la situación con una “actitud no puede ser otra que la de acatar la recomendaciones de la autoridades de quedarnos en casa, pero somos bastante optimistas en que esto, con la colaboración sobretodo de los ciudadanos, remita pronto y volvamos a la normalidad cuanto antes.”

Para la Empresa “es una pena porque el año había empezado igual que se terminó el pasado, con mucha actividad y bastantes operaciones. Esperamos que afecte sólo a muy corto plazo, y pronto podamos retomar la actividad normal, que estaba siendo bastante intensa y que evidentemente se ha frenado en seco, aunque seguimos trabajando sin tener contacto físico con los clientes“.

Durante este período nos dice Fermín que “aunque en Fermín Gallardo Inmobiliarios, estamos especializados en clientes vendedores, en estos días estamos contactando tanto con propietarios como compradores para tranquilizarlos e informarles que seguimos trabajando, aunque de manera interna. Los contratos firmados pendiente de escriturar es otro asunto al que le estamos dando solución, de manera comprensiva por todas las partes, dada la especial situación. El trato personal y cercano es una de nuestras características, y en estos momentos debemos estar más cerca que nunca de nuestros clientes.

Respecto a otras tareas, en una inmobiliaria hay muchísimo trabajo en la «trastienda» que no se ve. Las valoraciones de inmuebles, por ejemplo, son fundamentales y requieren de un trabajo minucioso, no se puede dar a un botón y que salga el valor de una vivienda, eso requiere tiempo, y precisamente ahora lo vamos a tener. Siempre se puede mejorar, y muchas veces nos quejábamos de que no teníamos tiempo de mejorar procesos o algunas facetas de la empresa porque el día a día, no nos dejaba. Ahora intentaremos eso, estar cerca de nuestros clientes y mejorar lo posible para cuando esto termine, nos hayamos vuelto mejores.”

Marketing digital durante el coronavirus          

Desde aquí agradecer a estos 3 inmobiliarios su colaboración con nosotros. Todos ellos prosiguen su trabajo de forma digital e intentan mantener el contacto con sus clientes por estas vías. Igualmente, es momento de poner en orden temas de administración y gestión que el día a día no nos permite hacer.

 

homega marketing inmobiliario

 

Esta situación afecta a todos, pero como siempre, a unos más que a otros. Hay quien plantearse ahora la compra de un piso es una auténtica quimera, pero hay quien tenía esa opción y la sigue valorando. También surgirá la otra parte, el que quiera vender, quizás y desgraciadamente por necesidad, por ello los inmobiliarios tienen que estar al pie del cañón siempre, con estado de alarma o sin él.

En obranuevaencordoba.es hemos notado como en el fin de semana han bajado las visitas a la web, pero solo en estos 2 días que llevamos de semana están volviendo a subir y nuestros clientes están recibiendo solicitudes de información, algo que esperamos que siga en ascenso y nos motiva a seguir funcionando como siempre o, si cabe, con más empeño aún.

 

juan manuel gomez carmona consultor inmobiliarioAutor: Juan Manuel Gómez Carmona.

Consultor Inmobiliario – Arquitecto Técnico, Creador de www.obranuevaencordoba.es y www.obranuevaenmalaga.es

Puedes contactar y conocer más de mi en mi perfil de Linkedin.

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