fbpx

¿Un cambio en tu cocina? Empieza por la encimera. Tendencias Decoración e Interiorismo

encimera cocina córdoba

La encimera es una pieza fundamental en una de las estancias más importantes de nuestras casas y que además durante estas semanas se ha convertido en refugio de las horas y del aburrimiento.

Al igual estáis listos para renovar la cocina o tenéis pensado empezar a mirar cuál es la que os gusta para vuestra vivienda que habéis comprado. En cualquiera de los dos casos, es importante que no sólo os esmeréis en ver muebles, puertas, cajones, zócalos, electrodomésticos…si no en prestarle atención a la superficie de trabajo, donde luego vamos a hacer esas ricas comidas, espectaculares tartas y ese pan que vosotros horneáis, entender los materiales, conocer las opciones, sus pros y contras, para que así sepáis que es lo que queréis.

En el mundo de las encimeras, la calidad y el estilo no están reñidos ya que tenemos una amplia variedad de materiales.

Si solo quieres en dar un cambio de aire a tu cocina y buscas renovarla de forma sencilla, una buena opción es invertir en una buena encimera.

Qué hay que tener en cuenta

Varios son los aspectos que debemos tener en cuenta antes de comprar una encimera, les damos un breve repaso.

La altura, uno de los puntos a tener en cuenta y que son más importantes, ya que es debe de estar a la altura correcta para poder usarla con comodidad. La altura dependerá de los muebles, ya que la encimera se apoyará sobre ellos. Normalmente se suelen colocar a 90 cm del suelo pero puede variar en función de tus necesidades.

El largo, cuanto más larga, más cara. Así que asegúrate de que las medidas estén correctas, ya que tanto quedarnos cortos como largos será igual de malo.

El grosor, suele estar entre 3 y 5 cm, pero puede variar en función del material y del estilo que queramos darle.

El estilo, al final una encimera marca el estilo de la cocina. Moderna, rústica, más profesional… Y el material es fundamental para lograrlo.

¿Qué materiales tienes para elegir en la encimera?

Podemos agrupar los materiales que nos encontramos en el mercado para la elección de la encimera en dos grupos. Por un lado nos encontramos los materiales naturales y por otro los materiales sintéticos. No pensemos que unos son más caros que otros, porque dentro de cada uno de ellos, existe una gran variedad de modelos diferentes que sin duda se adaptan a cualquier bolsillo.

Comenzamos haciendo un recorrido por los materiales naturales como puede ser la piedra natural, su precio normalmente suele ser más elevado que otras opciones, así como su durabilidad, cuidado y resistencia. Sin duda una de las más duraderas, resistentes al calor, a los arañazos y a los impactos son las de granito. Encontrareis gran variedad de texturas y colores. Cuidado al elegir una encimera de granito, ya que es bastante pesada, con lo que los muebles deberán ser de más calidad para que soporten el peso bien, sin deformarse.

No es un material que se vea en muchas cocinas, pero no por eso puede resultar elegante y aportar un toque rústico. Las encimeras de pizarra son impermeables y soportan muy bien cualquier producto de limpieza. Tan solo debemos tener en cuenta que son menos duras y cualquier golpe las pueden estropear. Al igual podemos combinarla con otro material y así dejarla para una zona de la cocina que tenga menos posibilidad de impacto.

El mármol, por su elevado precio, se ve en pocas cocinas, pero sin duda el toque de elegancia que aporta, es espectacular. A pesar de ser muy resistente al calor y es un material duro, ante un impacto fuerte, lo normal es que se rompa. Los encontramos de muchos colores. Hay que tener especial cuidado con él ya que cualquier sustancia que no se limpie rápido, es absorbida, así que cuidado con los ácidos que te lo manchan seguro.

encimera cocina

Si vuestro presupuesto es elevado apostar por la piedra de lava, su resultado es impresionante, resistente al calor, arañazos y se limpia con facilidad gracias a su superficie no porosa. La única pega que encontramos es que debido a su exclusividad es cara.

Una fantástica opción son las encimeras de cuarzo, que son el resultado de mezclar el cuarzo natural con resina de poliéster. Es un material muy duro y resistente, fácil de limpiar y disponible en casi todos los colores que se pueda imaginar. Hay que tener cuidado con el calor directo, que lo puede dañar.

Lo mismo le ocurre a las encimeras de madera, el calor directo no los va bien, se pueden agrietar. Sin embargo, tiene una peculiaridad fantástica, barnizándola cada cierto tiempo lucirá como nueva siempre.

encimera cocina

Continuando con los materiales para las encimeras, nos fijamos ahora en los materiales sintéticos, como la piedra artificial, que nos ofrece una gran cantidad de colores y acabados. Además, al no ser un material poroso es muy resistente y fácil de limpiar, más que el granito incluso. No se raya y dura muchísimo en buenas condiciones.

El único defecto es que es mejor no colocar menaje caliente sobre ella porque podría quemarse al estar hecha, en parte, con resina.

Las encimeras laminadas son la alternativa a ese toque rústico que queramos dar a una cocina y que no sea en maderas nobles. Se fabrican con aglomerado y su superficie se cubre con una lámina sintética, de modo que son muchas las posibilidades a la hora de escoger su acabado. Puede imitar piedra, madera o ser un diseño creativo. Por ello y por su fácil instalación se trata de una opción muy económica. Ahora bien, no son tan resistentes al calor ni a la suciedad, aunque con una limpieza diaria aguantan mucho tiempo en buenas condiciones.

Las de resina sintética, son una buena opción si tenemos un presupuesto reducido. Resisten bien los arañazos y los golpes y al no ser de un material poroso es fácil limpiarlas y que las manchas no queden marcadas con facilidad. Resisten bien el paso del tiempo y también hay muchos modelos y colores disponibles.

Si lo que quieres es una cocina gourmet, tu elección, las de acero inoxidable. Soportan perfectamente las altas temperaturas, son muy higiénicas y fáciles de limpiar. Las desventajas son que se raya con facilidad y que se nota rápidamente la suciedad sobre ellas, además de las huellas de los dedos. Pero su durabilidad es excelente.

En el mundo porcelánico también encontramos una gran variedad de acabados y colores. Resisten muy bien el paso del tiempo. No sufren con el calor directo, las manchas no dejan huella y son fáciles de limpiar. Se consiguen gracias a una combinación de piedra y vidrio que da un resultado compacto. Soporta a la perfección los productos químicos para su limpieza. Imitando a madera, piedra, en diferentes colores…se adaptan a cualquier estilo. Su pega, que se trata de los materiales más caros para una encimera.

Como estás comprobando, el mundo de las encimeras es enorme. Tan solo tendrás que tener en cuenta algunos detalles, pero sin duda lo que escojas dará personalidad y marcará la diferencia en tu cocina.

robot de cocina cecotec
Hazte ahora en Amazon con este Cecotec Robot de Cocina Multifunción Mambo 7090 a un magnífico precio

 

Braun Minipimer 5 MQ5007WH
El mejor accesorio para tu cocina, Braun Minipimer 5 MQ5007WH Puree – Batidora de mano, 750 W potencia, 21 velocidades, más detalles clicando sobre la foto

Esperamos que os haya sido útil el post «¿Un cambio en tu cocina? Empieza por la encimera. Tendencias decoración e interiorismo.». Recuerda inscribirte en nuestra newsletter para estar informado de todas las novedades de Obra Nueva en Córdoba y noticias relacionadas con el mundo inmobiliario. Quiero inscribirme ahora

Igualmente síguenos en Facebook e Instagram para tener información diaria sobre las Promociones en comercialización y noticias de interés.

0 Comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de e.mail no será publicada

dieciseis − 4 =